EL FERROCARRIL Y LA FILATELIA - IV

La maravilla tecnológica que represen -tan las locomotoras y las particularidades de su funcionamiento, constituyen un fascinante cami- no que nos hace valorar más los trenes a vapor.

Actualmente podemos encontrar estos trenes en servicio, tal es el caso del “ viejo expreso Patagónico” o “La trocita” y el servicio de Puerto Deseado y las Heras.

Viejo expreso Patagónico – “La trochita”

El ramal Ingeniero Jacobacci – Esquel [Pt.2770] cubre hoy un servicio turístico entre Esquel - Nahuel Pan y un servicio periódico para pasajeros entre Esquel – Maitén, sede hoy de los talleres y cabecera central del recorrido.

Con sus maquinas a vapor y vagones de maderas fabricados hacia 1922, luego de varios años de trazado de vías llegan a la patagónia hacia 1945, año en el que se realiza el viaje inagural que llegara a Esquel.
Posee dos tipos de locomotoras, las Baldwin [Mozambique Yv. 911, S. Leona Yv. 1344] tipo 2-8-2 (2 ruedas de guía adelante y atrás, 8 ruedas motrices o acoplantes) que fueron fabricadas en Estados Unidos, más precisamente en Filadelfia en el año 1922 y las locomotoras Henschel [Mozambique Yv. 912] tipo 2.8.2 – Las ruedas guías son con pestañas y las ruedas motrices tienen tres medidas distintas de pestaña, siendo la Nº 1 del mismo espesor que las de guía; tender Nº 2 y Nº 4 de menor espesor, siendo la Nº 3 la más fina de todas (fabricadas en Alemania por Henschel & Sohn GMBH Cassel en el mismo año).



Podemos encontrar una imagen actual de “La Trochita” en el sello postal Pt. 2891 perteneciente a la serie Ruta Nacional 40 y Pt. 2138 perteneciente a la serie Pro Filatelia Argentina “Trenes de interés turístico”.

Su trocha es de 0,75 metros, denominada súper económica (de ahí la denominación “trochita”), y el combustible usado para su Funcionamiento es el Fuel Oil, que contiene un alto poder calorífico respecto al carbón.
La dotación actual de 22 Locomotoras, está compuesta por 11 locomotoras Baldwin y 11 locomotoras Henschel, además de la Henschel 1A utilizada en la playa de maniobras de El Maitén.

Se hallan en servicio 2 locomotoras Baldwin en el tramo Jacobacci - El Maitén y 5 locomotoras (2 Baldwin y 3 Henschel) en el tramo El Maitén - Esquel. Hay 10 locomotoras con Certificado de Caldera Vencida. El Certificado de caldera autoriza el funcionamiento de las locomotoras por 5 años, vencidos los cuales y tras una inspección, se les da una prorroga de 3 años más. Cumplidos los 8 años debe hacerse una reparación general de un 70% de la locomotora que incluye el reemplazo de la caldera.

Servicio Puerto Deseado y Las Heras

Por su situación geográfica, Argentina posee los ferrocarriles más australes del mundo [Pt. 2136/39], como el turístico existente en Ushuaia o el destinado a transportar carbón mineral entre Río Turbio y Río Gallegos; pero el construido entre Puerto Deseado y Las Heras [Pt. 1482/3] fue el más importante, y, de todos los conocidos, el único utilizado para prestar servicio postal a lo largo de la línea mientras funcionó entre.


1911 y 1978. Proyectado originalmente entre Puerto Deseado y lago Nahuel Huapi, el Ferrocarril Patagónico formó parte de un importante proyecto destinado a fomentar el establecimiento de población y consiguiente desarrollo económico en una extensa región de la Patagonia. Puerto Deseado y su zona de influencia creció al ritmo de la lana, con el puerto y el ferrocarril. Su construcción fue el resultado de la ley de Fomento de territorios nacionales de 1908 propuesta por el Ministro de Agricultura, Ezequiel Ramos Mexía en base a las ideas de la época: la entrega de tierras fiscales, en propiedad, para que asentara población y generara tráfico, y el ferrocarril estatal como facilitador de la integración nacional y del comercio exterior. El 20 de septiembre de 1909, la locomotora Nº 163 con vagones fabricados en Lancaster en 1898 , conducida por un maquinista de apellido Schoffield, inauguró el primer kilómetro de vía férrea. El tendido avanzaba al ritmo de un kilómetro por día, así que en 1911 ya llegaba hasta Pico Truncado y a fines de 1913 alcanzó la localidad de Las Heras.

En total fueron catorce estaciones –una cada 20 kilómetros, a cuyo alrededor fueron surgiendo pueblos e incluso ciudades.

Actualmente para recordar este Ferrocarril el municipio de la Provincia de Santa Cruz ha dispuesto .la siguiente ORDENANZA y según el Articulo 1º ESTABLECESE a partir del 1º de Mayo y hasta el 31 de Diciembre del año 2009 la utilización del logotipo en conmemoración al Centenario del Ferrocarril Gral. Roca Línea Patagónica, que se adjunta a la presente como anexo I, en toda la correspondencia oficial tanto del Honorable Concejo Deliberante como del Departamento Ejecutivo y Juzgado Municipal de Faltas de la Municipalidad de Puerto Deseado. También podemos encontrar un entero postal del correo Argentino que da tributo a este ramal.