El Ferrocarril y la filatélia - II

En la entrega anterior enunciamos los principales hitos de la creación de los ferrocarriles, ahora nos explayaremos en la expansión ferroviaria colocando como ejemplo la R. Argentina.

En 1945 Brasil Argentina y México poseían un 75% del tendido ferroviario de América Latina, lo cual contribuyó a convertirlos en tres países líderes de Latinoamérica [Pt. 484]

La primera línea férrea que se extendió en la Argentina tuvo 10Km. de longitud y Fue el origen del antiguo Ferrocarril Oeste que, hasta ser privatizado, se denominó Domingo F. Sarmiento. [Pt. 577 , A47]. El tendido de las primeras vías dio comienzos un 12 de enero de 1854 y se inauguró en 1857 en Buenos Aires y unía el antiguo parque (hoy Plaza Lavalle) con la estación “Floresta“(el viaje insumida unos 30 minutos, tenga en cuenta que el mismo trayecto en galera insumida 2hrs). La estación Floresta fue renombrada como Vélez Sársfield [Pt. 36] el 10/07/1888, en homenaje a la memoria del autor del Código Civil quien residió en una casa quinta de los alrededores. El 10/02/1944 recuperó la denominación con la cual se la conoce actualmente. En el año 1973 la vieja estación Floresta fue demolida y otra más moderna fue construida en su lugar por la empresa FEMESA. En 1998 TBA realiza nuevas obras otorgándole su aspecto actual.

La primer locomotora a vapor usada en el país fue denominada “la Porteña” [Pt. 1436 / 262] y la segunda fue denominada “La Argentina” , ambas máquinas proceden de Railways Foundry Leeds, construidas por E. B. Wilson, con cilindros de 10” por 15” y trocha de 5 pies y 6”.

El progreso de los ferrocarriles estuvo relacionado con el crecimiento económico del país. Así fue que la mayor expansión fue coincidente con la difusión de los cultivos en la Pampa; las líneas troncales se tendieron para unir las regiones productoras con las ciudades [Pt. 564/566 ]- puertos del litoral: Buenos Aires [Pt 546A] y Rosario [Pt. 131]. La red ferroviaria adquirió magnitud en tiempo relativamente breve.
• En 1870 los rieles unieron Rosario con la ciudad de Córdoba.
• En 1876 se extendieron hasta Tucumán.
• En 1883 Mendoza quedó unida por ferrocarril a la red nacional.
• En 1913 el ferrocarril llegaba hasta Zapala.
En las primera décadas de éste siglo se prolongaron las líneas hacia los países vecinos:
• a Santiago de Chile [Yv. ] ; por los Andes;
• a La Paz (Bolivia), por la Puna; a Asunción de Paraguay, a través de la Mesopotamia.

La primera guerra mundial interrumpió el ritmo de crecimiento anterior, pero se continuaron, no sin gran esfuerzo, los ferrocarriles de fomento construidos por el Estado en el Chaco [Pt. 984]y en la Patagonia [Pt 1613 A].
Más recientemente se han construido dos ferrocarriles internacionales:
• de Salta a Antofagasta (Chile), el ferrocarril trasandino del norte, inaugurado en 1947
• de Orán (Salta) a Yacuiba y a Santa Rosa de Minas (algo al N de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia), inaugurado en 1956. [Pt. 585/6]
Además se construyó el ramal industrial de Río Gallegos a Río Turbio.
En el año 1946 el Estado Argentino adquirió los bienes de las empresas extranjeras propietarias de los ferrocarriles. Las compañías, cuyos bienes pasaron a poder del Estado, eran Inglesas y Francesas. [Pt. 500 , 513/5, B6]

Hacia 1960 los ferrocarriles argentinos llegaron a formar una red total de unos 44.000 km, o sea el alto índice de 1 km. cada 59 km2 de superficie. Actualmente ese total ha sufrido una reducción, y al 31/12/1976 es de 41.463Km.
Aproximadamente el 70% del movimiento ferroviario corresponde a las cargas :
• Desde los centros de producción hacia los puertos de embarque, especialmente Buenos Aires, se transporta el mayor volumen de carga, consistente en el producto de las cosechas y animales vivos [Pt 547 , 547A].
• En sentido inverso, o sea hacia las zonas de producción, el volumen es inferior y consiste en productos manufacturados en los centros industriales o importados por Buenos Aires. [Pt 430,547B]
En los servicios de pasajeros se ha implantado, casi completamente, la tracción diesel ; las líneas electrificadas son pocas y se hallan en el Gran Buenos Aires para el servicio del pasajero [Pt 1437].

Ahora veamos las siguientes características que reúne el sistema ferroviario de la república Argentina .
• Abarca, con líneas troncales de gran longitud, la totalidad del territorio.
• A pesar de las diferencias de trocha (distancia entre los rieles), existe comunicación entre todos los grupos ferroviarios originarios, a excepción de los ferrocarriles del Sur patagónico.
• El trazado general de sistema presenta un dispositivo centralizado en Buenos Aires, que refleja el esquema económico de la estructura agropecuaria de la época en que fue construida la red troncal.
• Presenta la desventaja de tener cuatro trochas: ancha, media, angosta y económica; de esto resulta la disparidad de material rodante que no puede usarse indistintamente en todas las líneas.
• Más del 50% del total de las vías férreas se extiende en las regiones de la Pampa y de la Mesopotamia; en estas comarcas el tendido de las líneas ha sido facilitado por la topografía llana.
• En la Pampa forma una verdadera red, ya que hay vías que siguen el dispositivo general radial, cuyo centro es la ciudad de Buenos Aires; otras cortan a las anteriores con dispositivo concéntrico.