El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship
Titanic, 'Buque de vapor del Correo Real Titanic') era el segundo de un trío de
transatlánticos conocidos como clase Olympic. El 10 de abril de 1912, el
Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con
destino a Cherburgo, Queenstown, y finalmente a Nueva York. Cuatro días más
tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el buque chocó con un iceberg al sur de las
costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. El
siniestro se saldó con la muerte de 1.517 personas, y en esa época se convirtió
en el peor desastre marítimo en tiempo de paz (fuente Wikipedia). El Titanic se
diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel
tiempo, tales como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones
independientes y que se creía que podían mantenerlo a flote en caso de rotura
de una parte del casco; ello hizo que el Titanic fuera considerado "insumergible" según la
prensa de entonces. Iba dotado de una potente estación de telegrafía , un
cubierta especializada del área postal y
un nuevo diseño de hélice de tres palas. El Titanic era más lujoso que el RMS
Olympic y además sus rivales de la Cunard y el estándar al respecto no tenían
comparación con las instalaciones de primera clase en cuanto a lujo se refiere.
En el suceso fallecieron además cinco empleados de la oficina de correos la
primera zona del barco que se hundió. Según un artículo publicado en el
rotativo británico “The Times”, días después del desastre, esos cinco empleados
postales “descuidaron su propia seguridad, al colisionar el barco y comenzaron
a transportar los 200 sacos de cartas a la parte superior del navío.
Cuando la situación se volvió irreversible pidieron ayuda a
los camareros y continuaron su trabajo
hasta el final”. Los diez sellos creados en el Reino Unido por el centenario
del Titanic narran la historia del
barco, que llevaba 2.227 pasajeros a bordo con destino a Nueva York, desde el
momento en que fue construido en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast (Irlanda del
Norte), hasta su hundimiento. Philip
Parker portavoz de Royal Mail señalo que la historia del titanic esta vinculada
con el Correo Real y uno de los fines del barco era la de transportar Cartas y
paquetes postales.
Esta
serie conmemorativa se suman a las ya existente de Gribraltar (5 valores)
,Canadá (5 valores) y San Vicente y las
Granadinas (4 valores).
Emisión R.M.S
Emisión Gibraltar