EL FERROCARRIL COMO MEDIO DE TRASNPORTE


Nace el Ferrocarril

El 27 de Septiembre de 1825 se inaugura la primera línea ferroviaria de carácter público a tracción, mediante máquinas fijas, “Locomotoras”, entre las ciudades de  Stockton y Darlington. En un principio tan solo transportaba mercancías, en especial carbón.   Recordemos que desde el año 1812 funcionaba una línea industrial privada que era accionada también por locomotoras como era el Middelton Railway.
Reseña de la emisión.
Stockton es una ciudad situada en el estuario del río Tees, aunque con una difícil salida al mar, se pretendía desde hacía tiempo mejorar esa salida y comunicarla con las minas de carbón de Witton, cercanas a la localidad de Darlington.
Tras los acostumbrados inicios inciertos y cambiantes, se consigue perfilar la línea que asemejará mucho a los ferrocarriles mineros en donde, la combinación de la tracción animal, tracción a vapor y la utilización de planos inclinados, son muy frecuentes. La línea luchaba también contra otro proyecto que era su gran rival, el transporte mediante canales.
Sin embargo, el empeño de George Stephenson, que introduce algunos cambios en el perfil de la línea, logra que se tenga en cuenta la tracción mediante locomotoras; opción que se adopta finalmente, salvo en los tramos en los que seguirán siendo necesarios los transportes mediante planos inclinados y tracción animal.
El 13 de agosto de 1975 la oficina de correo de Gran Bretaña emite una serie en conmemoración a los “150 aniversario del primer ferrocarril público de Gran Bretaña”




La serie mostraba los distintos hechos históricos de la evolución del ferrocarril en Gran Bretaña.

Nace el primer servicio regular de mercancías y pasajeros.

En 1830 se inaugura la línea Liverpool-Manchester, siendo este, el primer servicio regular de mercancía y pasajeros. La línea prueba la viabilidad del transporte por ferrocarril, dando comienzo en el Reino Unido a una masiva inversión de capital para la construcción de líneas, siendo imitado poco después por el resto del mundo.
La locomotora usada fue la célebre Rocket construida por el mencionado Stephenson; con las mejoras apropiadas.

El 12 de marzo de 1980, la oficina de correo de Gran Bretaña, emite una serie conmemorando los “150 aniversario del ferrocarril Liverpool – Manchester” con un conjunto de cinco estampillas de valor 12p impreso en formato horizontal (se-tenant) dentro de la hoja. La locomotora Rocket  y material rodante de la década de 1830 son  el tema de los múltiples diseños que forman un tren completo.
Cada hoja de 100 sellos tiene diez filas que contiene dos conjuntos de cinco diseños, dentado 15 x 14. El diseñador de los sellos fue David Gentleman y se inspiro en el museo Histórico de Ferrocarril de Gran Bretaña.


Interpretación de las viñetas.

1° Sello: Locomotora Rocket.
2° Sello: Coches de Primera y Segunda clase.
3° Sello: Coche de Tercera clase y vagón de transporte de animales.
4° Sello: Vagones con caballo y carros.
5° Sello: Vagón de encomiendas y correo.

Bibliofilia R.M.S