ESTAFETAS POSTALES FERROVIARIAS.

Desde sus orígenes, donde el ferrocarril buscaba mejorar el transporte de mercancías y viajeros, uno de los  primeros en "subirse al tren" fue el correo.
La regularidad, velocidad y su amplia red de estaciones hizo del ferrocarril el gran aliado del correo, donde, en cada estación había su Buzón,  "Estafeta" (Casa u oficina de correo temporal.) y  “Oficina ambulante”.
Generalmente los vagones postales ,lugar donde se procede a la clasificación de la correspondencia transportada, a la preparación para su descarga en las estaciones correspondientes y a la recepción y clasificación de la despachada en éstas y destinada a algún punto del recorrido del tren,  iban junto a los expresos de larga distancia ,en cabeza o cola del mismo, aprovechando sus paradas para recoger y entregar su carga, en ellos viajaban personal propio del Correo, "los ambulantes" que se pasaban todo el viaje clasificando y ordenando correspondencia.

Furgón postal VP 4053, restaurado en el ferroclub de R. de Escalada
(Av 29 de Septiembre 3675)

Estafetas de los Ferrocarriles R.A.

              Desde el 1° de enero de 1865 se pusieron en uso los matasellos especiales para las “Estafetas ambulantes” en los Ferrocarriles. Los matasellos se pueden encontrar en el anverso o reverso de los envíos postales. Aplicados sobre estampillas “únicamente” en cartas despachadas directamente por la “estafetas” y “oficinas ambulantes”. Para evitar los problemas relacionados con la evolución de las múltiples empresas ferroviarias, los matasellos fueron ordenados por sus formas características que responden a tres etapas históricas.

1. Matasellos entre 1865 y 1915:
Tienen el número de la estafeta ambulante y las iniciales del ferrocarril, se presentan, sin fecha,  luego con forma rectangular y después con círculo simple o doble con fecha.
A Partir de 1915 todos los matasellos tenían que tener la palabra “Argentina”.
Tipo N° | Est. Amb.| N° |Ferrocarril|


(Reconstrucción)
Estafeta ambulante F.C.del Sud
Doble circulo N°10. Año 1901

2. Matasellos entre 1916 y 1935:
Aparecen las estafetas Brigada y Vagones Postales que partían de Buenos aires.
Buenos aires se dividía en cinco sucursales de correo: N° 2 Retiro, N° 4 Puente Alsina, N° 5 Constitución, N° 8 Once y N° 37 Lacroze. Las estafetas que dependían de distritos del interior del pais (1° al 26°) llevaban su propia numeración  
Marca usada para Transito o Matasellar
Vagón Postal N° 20 ,27 (F.C.Sud)
Año 1917 
3.Matasellos a partir de 1936:
Tanto las estafetas como las oficinas postales recibieron una numeración uniforme, y en sus matasellos se suprimió la indicación del ferrocarril, el numero del distrito o de la sucursal de Buenos Aires
(Reconstrucción)
Estafeta Ferroviaria of 1-27 ,
No indica el ferrocarril Año 1933.

Of. Postal Amb. N°9 .
No indica el ferrocarril  Año 1942

Los nuevos matasellos usados desde el año de 1949 fueron ilustrados con una “locomotora”.
  
Actualmente se puede encontrar información sobre estafetas  en el catálogos “Estafetas Postales ambulantes Argentinas” de Walter Bose y Korth, Rolf  y en el catalogo de Knichels.